lunes, 28 de marzo de 2016

La madera

La madera es una materia prima totalmente  natural, heterogénea, anisótropa e  higroscópica que procede del tronco, ramas y raíces de los árboles. La heterogeneidad  y anisotropía son producto de su constitución, de su propia naturaleza, ya que sus células pueden tener formas muy variables. La higroscopicidad es una propiedad de la madera por la cual ésta puede absorber y expulsar la humedad según las circunstancias ambientales que la rodeen. Cada trozo de madera tomada de un mismo árbol es diferente. Puede tener la misma resistencia y color, pero no tiene la misma disposición de grano. Es esta diversidad de características - resistencia, color, olor, flexibilidad etc. - lo que le  procura un atractivo especial. Cada tronco de madera supone un extraordinario reto para las habilidades de  quien la trabaja. Solamente se pueden apreciar en su totalidad las propiedades de la madera manipulándola y experimentando el modo en el que se comporta.
Desde tiempos inmemoriales la madera ha supuesto un material útil e imprescindible para las diferentes culturas y civilizaciones, desde Oriente hasta Occidente.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Los ensambles

Para comprender las casi 600 formas de ensambles que se conocen, es necesario referirse a sus principios básicos. Cada una de ellas no ha sido desarrollada exclusivamente para cumplir una función determinada, y no es evidente qué ensamble conviene aplicar en un lugar determinado de la estructura.
El gran número de ensambles de la madera debe atribuirse al hecho de que generaciones de carpinteros y ebanistas se vieron obligadas a ir perfeccionando las formas de unir o ensamblar tradicionales para adaptarlas a las cambiantes condiciones y exigencias que iban encontrando.

Los ensambles se realizan en los puntos que coinciden la pieza sustentadora y la sustentada; donde se necesitan apoyos o sujeciones.


Bienvenida al blog

Acabo de crear mi blog. Tiene por objetivo difundir ideas en torno al mundo de la madera y poder atraer la atención, no solo de los alumnos, sino de todas aquellas que sientan curiosidad  por  el mueble en general, por la evolución de su estilo a lo largo de la historia y por los grandes maestros ebanistas que se han significado en la elaboración de los grandes obras que aún hoy se pueden observar en los palacios reales y salones  nobiliarios de muchos países, principalmente de Europa occidental.