martes, 12 de abril de 2016

El mueble en el Antiguo Egipto I

En Egipto puede decirse que comienza la historia del mueble. Nacen las primeras estructuras de los muebles. Los muebles hallados en Egipto correspondientes al marco cronológico comprendido entre  el tercer milenio a.C. y nuestra era muestran un extraordinario estado de conservación, ¿por qué? El fenómeno tiene una fácil explicación, ya que la conservación a través de los siglos en los herméticos subterráneos de las tumbas reales y la sequedad del ambiente han contribuido a mantener íntegros, no solo las estructuras sino los materiales más delicados con los que están fabricados. En dichas tumbas se han encontrado objetos de uso cotidiano, muebles, joyas y vestidos.

La madera es el material casi insustituible para la construcción del mueble. En Egipto existe madera de palmera, tamarindo, sicomoro, sauce o higueras, inadecuados en general para este uso por su escaso desarrollo; era forzoso, por tanto emplear en sus armaduras maderas de importación, como el ébano de Sudán,  y el cedro y el pino de Siria y Fenicia, principalmente.

En los muebles lujosos de la corte los muebles iban recubiertos con otros materiales más ricos, como el oro y la plata, el hueso y el marfil; telas, cueros, bordados y almohadones de pluma.

Banqueta realizada por los alumnos de 1º de CFGM "Instalación y amueblamiento". IES León Felipe. Torrejón de Ardoz.

domingo, 3 de abril de 2016

Algunas particularidades sobre la historia del mueble.
1. Del lecho y la cama

El lecho fue la primera estructura creada por el hombre para su comodidad. La cama hizo su aparición en Egipto, y fue el primer mueble construido. Consistía en una estructura de madera elevada sobre cuatro patas,  en ocasiones taraceada. Un entrelazado de cuerdas atadas a los cuatro lados formaba la superficie sobre la que se apoyaba algo similar a nuestros colchones actuales. Los antiguos egipcios no usaban almohadas, sino apoyacabezas de madera o marfil, individuales y realizados a medida.
A partir del siglo VI a.C. las patas tendieron a sobresalir del plano del lecho, transformándose en un respaldo, más bajo en los pies que en la cabecera.
En otras partes del mundo en particular en Oriente, el lecho siempre permaneció apoyado en el suelo, y la cama solo llegó cuando se importó del área mediterránea.

2. La aparición de la silla y la mesa. Funciones.
Durante el Paleolítico, el homo sapiens, al desarrollar la tarea de cortar piedra, permanecía sentado en el suelo con ambas piernas separadas. Para realizar trabajos más complejos, como la labra de buriles o agujas, debió pensar en la necesidad de apoyar sus glúteos en un asiento bajo que le permitiera apoyar las manos en las rodillas, flexionadas éstas en ángulo agudo. Posición que aún hoy en día adoptan pueblos de áreas montañosas que utilizan taburetes o sillas de poca altura.
Cuando más adelante, el trabajo requirió un plano de apoyo (la mesa) la silla se elevó hasta permitir que las piernas fueran plegadas en ángulo recto. El agregado del respaldo y de los brazos fue evidentemente posterior y tuvo como único objetivo el hacer más confortable el sostén del cuerpo.

La mesa nació como exigencia de un plano de apoyo para mejorar las actividades relacionadas con la mejora de la precisión en la fabricación de los utensilios cotidianos. Más adelante las necesidad de un plano confortable para comer elevó la mesa sustentada por tres patas. Otra necesidad en la evolución  del  desarrollo de las mesas fue la escritura.

Las primeras mesas griegas eran de pequeñas dimensiones, de forma rectangular y con tres patas. Las dimensiones aumentan en época romana, durante la cual se construyeron mesas de cuatro patas, más estables. Las mesas con una superficie de plano redonda, con tres patas, terminadas en extremidades de animales, se hicieron frecuentes a partir del siglo IV a.C.