En Egipto puede decirse que comienza la historia del mueble. Nacen las primeras estructuras de los muebles. Los muebles hallados en Egipto correspondientes al marco cronológico comprendido entre el tercer milenio a.C. y nuestra era muestran un extraordinario estado de conservación, ¿por qué? El fenómeno tiene una fácil explicación, ya que la conservación a través de los siglos en los herméticos subterráneos de las tumbas reales y la sequedad del ambiente han contribuido a mantener íntegros, no solo las estructuras sino los materiales más delicados con los que están fabricados. En dichas tumbas se han encontrado objetos de uso cotidiano, muebles, joyas y vestidos.
La madera es el material casi insustituible para la construcción del mueble. En Egipto existe madera de palmera, tamarindo, sicomoro, sauce o higueras, inadecuados en general para este uso por su escaso desarrollo; era forzoso, por tanto emplear en sus armaduras maderas de importación, como el ébano de Sudán, y el cedro y el pino de Siria y Fenicia, principalmente.
En los muebles lujosos de la corte los muebles iban recubiertos con otros materiales más ricos, como el oro y la plata, el hueso y el marfil; telas, cueros, bordados y almohadones de pluma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario